Menu

La dieta mediterránea es buena para el embarazo

Dieta mediterranea en el embarazo protege a los niños de asma y alergias

Piel de aceituna para prevenir el cáncer de mama.

Recomendaciones nutricionales de la AEP sobre el consumo de aceite de oliva en la infancia.

Alimentación en el bebé de nueve meses.

Ver todos...

Fin menu
Menu

Si dejas tu e-mail te avisaremos cuando publiquemos nuevos contenidos:

suscribirmeTambien te puedes suscribir mediante RSS aqui

Fin menu
El Aceite de Oliva en la nutrición infantil y la salud de los niños

Recomendaciones nutricionales de la AEP sobre el consumo de aceite de oliva en la infancia.

Aceite De Oliva para bebes Oliver Petit Gourmette La nutrición en la infancia y adolescencia constituye una de las tareas primordiales de los pediatras. Tanto es así, que dentro del ámbito de sus responsabilidades en la Atención Primaria o Especializada, son ellos quienes deben promover la lactancia materna, vigilar y fomentar la obtención de fórmulas de alimentación artificial adecuadas y, finalmente, establecer las técnicas de nutrición y alimentación más apropiadas para contribuir a mejorar la calidad de vida del niño y del adolescente.

Hoy día, determinados estilos de vida que ya han cristalizado en la sociedad española y cuyo origen se remonta a un par de décadas atrás son, como poco, preocupantes e incluso aberrantes. Así, cambios alimenticios cuantitativos y cualitativos realmente absurdos, o una acusada tendencia al sedentarismo que provoca un menor gasto calórico, han contribuido a modificar al alza la incidencia de determinadas enfermedades relacionadas con la nutrición. La Junta Directiva de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha y el Comité de Nutrición de la AEP, conscientes de estos problemas, estimaron oportuno elaborar un Manual Práctico de Nutrición en Pediatría para ayudar a resolver las dudas en la práctica clínica cotidiana de los pediatras y también de otros profesionales de la salud preocupados e interesados por estas cuestiones.

Uno de los aspectos fundamentales sobre los que incide este manual es la necesidad de mantener los hábitos alimenticios propios de la dieta mediterránea, en la que el aceite de oliva juega un papel fundamental. Estas son las cantidades recomendadas según la etapa de crecimiento:

Período de transición a partir de los 6 meses

Al introducir hortalizas y verduras en la dieta del bebé es recomendable comenzar con patata y zanahoria, añadiendo una cucharada de aceite de oliva al puré, lo que mejora su palatabilidad.

Alimentación de los 2 a los 6 años

La AEP recomienda usar aceite de oliva virgen extra como grasa principal.

Alimentación del niño escolar

Debe ser prioritario el consumo de aceite de oliva virgen ya que, además de poseer alrededor del 80% de la grasa como ácido oleico, un monoinsaturado con efectos homeostáticos saludables, contiene todos los componentes bioactivos, mientras que cuanto mayor sea el procesado industrial la pérdida de estos es progresiva. Además, el aceite de oliva es el que mejor se conserva y el que menos penetra en el alimento cuando se realiza la fritura. Por ello, se debe emplear siempre en el aliñado y si se realiza fritura.

Alimentación en la adolescencia

Se recomienda emplear aceite de oliva como grasa añadida para la preparación y condimentación de los alimentos, especialmente aceite de oliva virgen, con una media de entre 3 y 6 raciones al día de tomas de 10 ml. cada una (1 cucharada sopera).

Fuente:Asociación Española de Pediatría
Publicado: junio 2010

delicious Facebook Technorati Yahoo Meneame MySpace

Recomendaciones nutricionales de la AEP sobre el consumo de aceite de oliva en la infancia.
MONVA S.L © 2009 | Textos legales y politica de privacidad