Menu

La dieta mediterránea es buena para el embarazo

Dieta mediterranea en el embarazo protege a los niños de asma y alergias

Piel de aceituna para prevenir el cáncer de mama.

Recomendaciones nutricionales de la AEP sobre el consumo de aceite de oliva en la infancia.

Alimentación en el bebé de nueve meses.

Ver todos...

Fin menu
Menu

Si dejas tu e-mail te avisaremos cuando publiquemos nuevos contenidos:

suscribirmeTambien te puedes suscribir mediante RSS aqui

Fin menu
El Aceite de Oliva en la nutrición infantil y la salud de los niños

Diez minutos de sano desayuno.

Aceite De Oliva para bebes Oliver Petit GourmetteIniciar el día con un desayuno sano es fundamental para gozar de un corazón sano.

AITOR ZABALA

Para disfrutar de un corazón sano y contar con las energías suficientes para hacer frente a los esfuerzos del día no hay nada mejor que gozar de una buena alimentación.

La Asociación para la Información y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular Bihotz Bizi-Corazón Vivo, en colaboración con la Federación Vasca de Panadería, lleva ocho años acercando este mensaje a los más pequeños, haciendo especial hincapié en la importancia de iniciar el día con un desayuno a base de leche, cacao, fruta, pan, miel embutido y aceite de oliva, en detrimento de otros productos, como la bollería industrial.

Los alumnos de 5º curso de la Ikastola de Elgoibar tuvieron la ocasión de conocer de primera mano las bondades de estos desayunos y, para ello, treinta y o cho de ellos se reunieron en el comedor de este centro escolar a las 9,00 de la mañana. Nerea, de la Farmacia Garitaonandia Bidasolo, y Naiara, de la Farmacia Yudego, fueron las encargadas de presentar las ventajas de estos desayunos a los niños que asistieron a la charla.

Ayudados por unas proyecciones, fueron desgranando los beneficios que un desayuno a base de lácteos, fruta, cerales y aceite de oliva tiene para el cuerpo y su recuperación tras las doce horas que acostumbran a pasar desde la última ingesta de alimento, en la cena, y la primera del día, que suele tener lugar durante el desayuno.

«Nuestro cuerpo es como un cohete espacial que necesita energía para despegar, y esa energía se la damos a través de los alimentos que comemos, por eso es importante saber qué desayuno hacemos, pues una alimentación correcta nos ayudará a empezar el día con nuevas fuerzas», señalaron las farmacéuticas elgoibarresas durante la charla.

Mientras las dos jóvenes describían las características de un desayuno cardiosaludable, los alumnos de la Ikastola lanzaban, de vez en cuando, una mirada al desayuno a base de leche, cacao, pan, aceite, miel y pavo embutido que les habían preparado para la ocasión.

Esta mirada era más ansiosa entre aquellos que habían respetado la norma de acudir en ayunas al comedor de la Ikastola que les habían dado el día anterior. Otros, sin embargo, no mostraban tanta ansiedad, pues hubo siete niños que reconocieron que habían comido «un poco» antes de ir a la escuela.

Tras el final de la charla, llegó el momento de desayunar. Jon cogió el vaso de leche y lo primero que hizo fue vaciar en él una cucharada de miel. «Todos los días desayuno lechecon miel», dijo mientras la daba vueltas a la cucharilla. «Además, tomo mermelada con mantequilla y zumo».

Otros, sin embargo, no acostumbraban a tener un desayuno tan variado como este chaval. «Como todos los días un vaso de Cola-Cao con unas galletas que tiene forma de sombrero. ¡Ah, también bebo zumo!», señaló otro chaval, llamado también Jon.

Uno de los factores claves en un desayuno cardiosaludable es el aceite de oliva, y así lo remarcaron Nerea y Naiara durante la charla. Los niños atendieron a las explicaciones, pero la verdad es que no podían ocultar su prevención a la hora de prepararse las rebanadas de pan con aceite. Así y todo, tuvieron la ocasión de probarlo y, aunque a algunos no les hizo demasiado gracia imaginarse tener que desayunar todos los días con aceite crudo, otros se mostraron agradablemente sorprendidos por el sabor de la rebanada de pan con aceite.

Diez minutos

Iniciativas como la de la Ikastola de Elgoibar tendrán lugar a lo largo del curso 2007-08 en 91 centros de la Comunidad Autónoma Vasca. En total, 3.850 alumnos tomarán parte en estos encuentros (Gipuzkoa, 1.900; Vizcaya, 1.600, y Álava, 350), que tienen como objetivo principal educar a los niños sobre la importancia de la alimentación. «Una de nuestra premisas es que sean conscientes de que es necesario dedicarle más tiempo al desayuno. Cinco minutos no es tiempo suficiente para desayunar correctamente. Bastaría con levantarse un poco antes y dedicarle diez minutos de tiempo a la operación de desayunar para disfrutar de un desayuno cardiosaludable con leche, cacao, fruta, pan miel, embutidos y aceite», señalaron desde la asociación Bihotz Bizi.

Fuente: diariovasco
Publicado en noviembre de 2009

delicious Facebook Technorati Yahoo Meneame MySpace

Diez minutos de sano desayuno.
MONVA S.L © 2009 | Textos legales y politica de privacidad