Menu

La dieta mediterránea es buena para el embarazo

Dieta mediterranea en el embarazo protege a los niños de asma y alergias

Piel de aceituna para prevenir el cáncer de mama.

Recomendaciones nutricionales de la AEP sobre el consumo de aceite de oliva en la infancia.

Alimentación en el bebé de nueve meses.

Ver todos...

Fin menu
Menu

Si dejas tu e-mail te avisaremos cuando publiquemos nuevos contenidos:

suscribirmeTambien te puedes suscribir mediante RSS aqui

Fin menu
El Aceite de Oliva en la nutrición infantil y la salud de los niños

El aceite de oliva podría prevenir el desarrollo de cáncer colónico

Un ensayo clínico español realizado en ratas sugiere que el aceite de oliva podría proteger frente al cáncer colónico. Las investigaciones precedentes han demostrado la asociación de la dieta rica en grasa con el cáncer, pero se intenta averiguar si el desarrollo de esta patología depende tanto de la cantidad como del tipo de grasa consumida.

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Barcelona, compararon en 100 ratas los beneficios del aceite de oliva, un pilar en la dieta mediterránea, con otros aceites, con el fin de determinar si el tipo, y no sólo la cantidad, de grasa en la dieta tiene un impacto en el crecimiento del tumor.

El estudio muestra que un cinco por ciento de grasa en la dieta que contenga aceite de oliva previene la carcinogénesis colónica en las ratas, frente al mismo 5% con otros aceites. También se vio que tanto las dietas con aceite de oliva como las que tienen aceite de pescado disminuyen el porcentaje de araquidonato, un compuesto químico que combinado con una sustancia llamada prostaglandina E favorece la carcinogénesis.

El aceite de oliva contiene un 75% de ácido oleico. Este ácido graso también se encuentra en el buey y en la carne de ave, así como en otros aceites vegetales: de soja, de maíz, de girasol..., aunque en menor cantidad. Dado que las otras grasas y aceites que están presentes en estos alimentos sí predisponen al cáncer, el efecto protector del aceite de oliva, según los autores, podría estar más relacionado con otros de sus componentes, como el escualeno, los flavonoides, o los polifenoles.

Fuente: medicina21.com

delicious Facebook Technorati Yahoo Meneame MySpace

El aceite de oliva podría prevenir el desarrollo de cáncer colónico
MONVA S.L © 2009 | Textos legales y politica de privacidad